Síguenos en

LIGA ESTE

¿Por qué la OCU denuncia a Panini España?

Publicado

el

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció en la primera semana de octubre una denuncia contra la editorial Panini España, con sede en Torroella de Montgrí (Girona) y de ahí a que denunciara través de la Agencia Catalana del Consum. El motivo era “la falta de información clara y precisa sobre el esfuerzo que supone completar este tipo de colecciones“, según publicó la organización en su página web oficial refiriéndose a las colecciones oficial de cromos y cartas LaLiga, Liga Este y Megacracks de la temporada 2024-25.

Este medio, cromoworld.com, y en concreto su director Pedro Pardo Sánchez (Football Cards Pedrito) ha podido contactar con la OCU para conocer su versión de los hechos. Según ha podido saber el periodista, la organización de consumidores llevaba desde antes de verano preparando esta denuncia, que de momento está en una fase de expediente informativo abierto por la Agencia Catalana del Consum. Es decir, que de momento podría decirse que la cosa está en una fase de investigación y, por ello,  por ahora no hay sanción para Panini España.

¿Por qué denuncia ahora la OCU?

La colección de cromos de Liga Este lleva 53 años en la calle Primero con Ediciones Este y más tarde con la actual editorial que absorbió a esta primera, Panini España. La de Megacracks tampoco es nueva. Salió por primera vez en la 2003-04. Pues bien, según ha podido saber Football Cards Pedrito, los motivos que la OCU haya tomado ahora la iniciativa serían que este álbum es una de la colecciones de cromos más seguidas en España, sobre todo por los niños y niñas. Es un clásico de cada verano y, por eso, afecta a más consumidores en comparación a otro tipo de coleccionables.

Además, dentro de la OCU, hay personas que tienen hijos e hijas que hacen la colección de Liga Este, aunque bien es cierto que aseguran que no ha sido uno de los principales motivos para interponer la denuncia.

Por otro lado, cabe señalar que la OCU avisó previamente a Panini España de esta denuncia y la editorial catalana apeló a “la ilusión de los niños y niñas”.

¿Qué pide la OCU a Panini España?

Al final, lo que la OCU solicita a la editorial dirigida por el señor Lluís Torrent es que esta especifique desde el primer momento el coste final de completar esta colección. Es decir, que cuando un niño o niña vaya al punto de venta, sea un kiosco u otro lugar, este sepa cuánto dinero le va a costar completar ese álbum que acaba de comprar.

¿Y ahora qué?

Ahora, la Agencia Catalana del Consum estudiará la denuncia de la OCU contra Panini España, ya que el organismo catalán ha abierto un expediente informativo. No se sabe cuándo se conocerá el resultado de esta investigación, aunque desde la OCU recalcan que la Agencia Catalana del Consum ha aceptado abrir ese expediente y hay que esperar.

La denuncia de la OCU

Según la OCU, el coste de una colección así (como Megacracks) puede ascender hasta los 600 euros, teniendo en cuenta que cada sobre de “cromos” cuesta 1 euro y que cada cada uno contiene 6 cartas, que hay más de un millar de cartas y por ello estiman que hay que comprar una cantidad de unos 600 sobres. Es una cantidad a tener en cuenta para las familiaspues estas tienen que afrontar hasta 2.500 euros de gasto con la llegada de la vuelta al cole e inicio del curso escolar.

Además, señalan que estas colecciones tienen una “duración e importe” que a menudo son “desconocidos”, por lo que es posible en todas las ocasiones poder llegar a hacer un cálculo correcto del importe. Es decir,  “se sabe cuándo se empieza, pero no cuándo se termina”, según aseguran desde la organización de consumidores y usuarios.

También aseguran lo siguiente: “Es imposible identificar el contenido del sobre hasta que se abre. Tampoco se puede conocer el número de cromos que habrá que comprar para completar el álbum”.

Así pues, la OCU defiende que su denuncia se encuentra basada en el artículo 18 del Real Decreto Legislativo 1/2007 (enlace), de 16 de noviembre, un artículo que exige a “todos los bienes y servicios de los puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán ser de fácil acceso y comprensión (…), en particular sobre su naturaleza, composición y finalidad”.

Por otra parte, a la OCU le resulta “especialmente llamativo” el mundo de los cromos de fútbol “por la cantidad de coleccione, ya que coincide Liga Este y Megacracks Coincidiendo con la colección de cromos de La Liga Megacracks se venden también los cromos adhesivos de La Liga Este, y se prevé que en enero se lance otra colección: La Liga Adrenalyn. Todas ellas con un número de cromos que ronda el medio millar.

El comunicado oficial concluye con la siguiente aclaración: “La OCU celebra el reciente acuse de recibo de la denuncia por parte de la Agencia Catalana del Consum (Panini tiene su sede social en Cataluña), que ha decidido iniciar el expediente con unas diligencias previas para esclarecer los hechos denunciados”.

Continúa leyendo
Publicidad
Haz un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST

Publicidad

ENTREVISTAS

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad